El Programa Universitario de Derechos Humanos tiene cinco ejes de trabajo:

a) Legislación universitaria

b) Derechos Humanos (Universitarios).

c) Investigación.

d) Consultoría.

e) Promoción y difusión

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

Revisar y actualizar la legislación universitaria con la colaboración de distinguidos académicos, expertos en el área, encargados de revisar detalladamente cada uno de los artículos que necesitan de su revisión, para determinar los cambios a realizar.

DERECHOS HUMANOS

Vigilar y velar por los derechos de la comunidad universitaria.

Esta área también realiza las acciones de consultoría, atención universitaria y mediación de conflictos, entre otras.

Trabajar en conjunto con las unidades académicas de la universidad en la enseñanza de los Derechos Humanos y su transversalización.

INVESTIGACIÓN

Realizar investigación interdisciplinaria aplicada en el rubro de los Derechos Humanos, fundamental para que la Universidad Autónoma de Querétaro dé a conocer sus posturas sobre cuestiones políticas, sociales, culturales, educativas, etcétera; a nivel local, nacional e internacional.

CONSULTORÍA

Capacitar y orientar en el área legal al sector público y privado, a través de diplomados, cursos, seminarios y demás, es la función de esta área.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Es el área encargada de dar a conocer las acciones del Programa, así como las convocatorias y demás que se tenga en cada uno de los rubros.

Además, tiene como función principal crear una estrategia de publicidad, en la comunidad universitaria, en la que se fomente la cultura de Derechos Humanos.